Diferencia entre biodegradable y compostable

Aunque muchas personas pueden relacionar estos conceptos al nivel de creer que significan lo mismo, no es así, hay más de una diferencia entre biodegradable y compostable.

La diferencia principal entre estos términos radica en cómo y en qué condiciones los materiales se descomponen.

Proceso de descomposición 

Los materiales biodegradables son aquellos que pueden descomponerse de manera natural en componentes más simples, como agua, dióxido de carbono y otros compuestos orgánicos, mediante la acción de microorganismos, como bacterias y hongos, presentes en el medio ambiente. Los materiales compostables podrían considerarse una subcategoría dentro de los biodegradables. Estos se descomponen en un proceso específico y controlado, que involucra condiciones de temperatura, humedad y microorganismos específicos. Una diferencia entre biodegradable y compostable en términos de resultado, es que durante este último se forma lo que se conoce como compost, que es un material alto en nutrientes que se usa normalmente para enriquecer el suelo. Todos lo que encuentres en Ecoallpa como nuestros  productos en bagazo son ambas cosas, tanto biodegradables como compostables.

Tiempo de descomposición 

El tiempo de descomposición es otra diferencia entre biodegradable y compostable. En el caso de los materiales compostables, estos están diseñados para descomponerse en un periodo de tiempo definido bajo condiciones que usualmente son controladas para asegurarse de que sean las adecuadas. Este tiempo de compostaje usualmente se encuentra dentro de un plazo de 90 a 180 días. En el caso de los materiales biodegradables, el tiempo que tardan en realizar el proceso es altamente variable de acuerdo a las condiciones ambientales y a la composición específica del material. Algunos materiales pueden tardar en descomponerse un par de semanas mientras que otros pueden tardar años.

Tiempo de Descomposición Definido: Los materiales compostables están diseñados para descomponerse en un período de tiempo específico en condiciones de compostaje adecuadas, generalmente dentro de un plazo de 90 a 180 días así como nuestros productos en Kraft.

Tiempo de Descomposición Variado: La velocidad de descomposición de los materiales biodegradables puede variar ampliamente según las condiciones ambientales y la composición del material. Algunos pueden descomponerse en semanas, mientras que otros pueden llevar años.

Un material debe cumplir con estándares y pruebas específicas para garantizar que se descompondrá completamente y no dejará residuos tóxicos en el compost. Si quiere conocer nuestros productos biodegradables no dude en contactarnos.